Logo dominicosdominicos

Blog Con otros ojos

Sor María Dolores Pérez Mesuro

de Sor María Dolores Pérez Mesuro
Sobre el autor

31
Ene
2008

La Jesuita.

1 comentarios

En el libro de Antonio  Villacorta García-Baños, se nos habla de la única mujer jesuita de la historia. Caso único e irrepetible, Dª Juana de Austria, hija del emperador Carlos V. Fue el mismo  Ignacio de Loyola a expensas  y petición de Francisco de Borja el que lo permitió. Aunque S. Ignacio, pidió dispensa al papa Paulo III, en 1547,  crear la rama femenina en la Compañía, por: el “trepidar” de los jesuitas (discurrir de una parte a otra del mundo),lo cual era poco propicio para la mujer. Pero las numerosas peticiones  e insistencias ,y debido a la buena fama de vida devota y espiritual de la princesa , la petición no pudo ser rechazada. Algo que, por otra parte, traería al Instituto naciente grandes beneficios para su expansión. En 1554 se le concede-la participación de todas las buenas obras que se hacen en la Compañía – . Ignacio de Loyola lo llamará Carta de hermandad; realiza los votos , a través de S.Fco de Borja, pero con carácter secreto. La aceptación de DªJuana como jesuita, la misma Compañia desea mantenerlo en secreto. Si bien previamente fueron consultados cinco jesuitas, y con ello se da un carácter jurídico al extraordinario hecho.

Al emitir, por tanto sus votos , se incorpora plenamente a la Compañía , pero existe una claúsula en ellos y es que son “de forma revocable”. Y para que  tengan eficacia la “persona admitida debe llevar una vida sin cambios en lo externo”. La Compañía tuvo gran influencia en Dª Juana , tanto en su vida espiritual, cómo en la austeridad exterior. Y el Instituto participó durante su vida  activamente en el gobierno y entorno de la princesa al proyectar el arquetipo de un gobernante católico;  también a través de los predicadores y confesores.

 

 

Posterior Anterior


Hay 1 comentario, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


sergio
31 de enero de 2008 a las 16:45

Como señala Timothy Radcliff, es posible que, como ocurre en otras tradiciones religiosas, el compromiso religioso o monástico sea por tiempo parcial. Siempre hay quien se adelanta a su tiempo. Quizá la vida religiosa se revitalizara.Con compromisos de vida, y no como a veces ocurre, de conformismo, o por no tener ya la manera de ganarse fuera la vida.

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos