Logo dominicosdominicos

Blog Con otros ojos

Sor María Dolores Pérez Mesuro

de Sor María Dolores Pérez Mesuro
Sobre el autor

25
Jun
2007

¿Liturgia ecológica?

6 comentarios

Celebrábamos ayer la fiesta del Señor San Juan: hogueras nocturnas, amaneceres luminosos, sol que nace de lo alto, palabra viva  y fuerte...

       Cantábamos laudes en mi comunidad y una pregunta brotó en mi corazón ¿por qué  hemos acotado en nuestra liturgia el espacio sagrado, constriñéndolo entre cuatro paredes?...

     Cuatro paredes que van, desde las pequeñas y sencillas de nuestra capilla, a las del coro, amplio e histórico del convento; a las de la ermita de la patrona del pueblo que tenemos al lado o a las grandes catedrales de España y del mundo.

        Hemos enjaulado, enlatado o emparedado nuestras celebraciones, privándonos así de la experiencia vital -ecológica- de nuestra oración. No me digáis que es lo mismo cantar laudes iluminados con un fluorescente que contemplando la salida del sol y experimentando la luz y el calor, la brisa, el color cambiante y el revolotear de los pájaros saludando al día que nace. Como no es lo mismo canta "Languidece, Señor, la luz del día....", viendo el ocaso del astro rey.

       Creo que nuestra vida contemplativa tendrá que abrirse a nuevos espacios celebrativos, mas actuales y vitales. Os confieso  que ayer estuve viendo la retransmisión de la Eucaristía desde la catedral de Burgos y me dejó helada. Parecía más bien un concierto, que una experiencia viva y gozosa de la Presencia de Dios.

Posterior Anterior


Hay 6 comentarios, comparte el tuyo

En caso de duda, puede consultar las normas sobre comentarios.

Aviso: los comentarios no se publican en el momento. Para evitar abusos, los comentarios sólo son publicados cuando lo autorizan los administradores. Por este motivo, tu comentario puede tardar algún tiempo en aparecer.

Cancelar repuesta


JMValderas
28 de junio de 2007 a las 20:53

Querida Sor María Dolores, aunque mis conocimientos eclesiástico-jurídicos parecen anclados en las Institutiones de Ottaviani, no creo que exista ningún impedimento para que recen laudes en el jardín del monasterio, cabe la imagen de la Virgen, que seguro que tienen. Dígase lo mismo de vísperas. No se rompe el recogimiento y sí se multiplica la información sensorial que arriba al cerebro, puesta toda ella al servicio de la alabanza divina. Con todo lo que canta al Señor, recuérdese el salmista, cantemos nosotros. Pero usted que ha pasado por un laboratorio sabe mejor que nadie el cuidado que hay que tener con el abuso de las palabras que encierran un preciso significado científico. La ecología es una ciencia –fisiología al aire libre, suele definirse con cierta familiaridad--, que no debe confundirse con el ecologismo, socorrido hoy ad nauseam. Amemos, respetemos por ende, la creación por ser obra de quien es. Asumámosla en la oración. Sin que ello suponga ni desvirtuar una ciencia, ni depreciar la liturgia.

julia
29 de junio de 2007 a las 16:13

La verdad es que tiene toda la razón del mundo. La naturaleza nos ofrece espacios que bien podíamos aprovechar para la oración, porque en lugar de decorar o ambientar cuando hay una oración el lugar en el que vamos a orar, podiamos buscar un lugar ya ambientado, y nada mejor que la naturaleza.
Pensandolo con calma las oraciones que he realizado al aire libre siempre me han marcado profundamente.
Un abrazo y mil gracias por recordarme algo que tenia un poco olvidado.

lola
4 de julio de 2007 a las 11:56

eso tambien me lo pregunto yo cada domingo cuando llevo a mis hijos a misa, y dicen ,,,¿para que venimos es siempre lo mismo?¿pero como cambiarlo?¿como hacerlo vivo?
tambien me lo pregunto, cuando cantamos o decimos el Santo, parece que estemos muertos, sin alegria sin vida, ¿como trasmitir eso?
me lo pregunto, pero no se la respuesta.

Cecilia
11 de julio de 2007 a las 19:13

Ciertamente Sor.lola,nuestras celebraciones litúrgicas suelen pecar de un cierto enquilosamiento, pero eso depende del espíritu que tenga la comunidad que celebra.Si vive la litúrgia como verdadera alabanza a Dios, igual de festiva y contemplativa será en la iglesia, en el coro o en el jardín.Pero...ten.encuenta que las monjas estamos obligadas a realizar la litúrgia coral en el coro tal como nos lo indican nuestras Constituciones,tenemos que ser muy prudentes a la hora de expresar nuestros pensamientos o sentimientos,para no faltar a la Verdad y desvirtuar lo que somos.Otra cosa muy distinta es realizar la oración mental en el jardín,no veo ningún inconveniente en ello, al contrario me parece que nos puede ayudar más a conocer a Dios, pero no hacer extensiva a la oración coral (laúdes , Vispéras y las horas menores ) que deben de realizarse en el coro

J.M.Serrano
14 de julio de 2007 a las 17:44

Me hubiera gustado mucho más el comentario que haces sobre la litúrgia,si no hubieses nombrado "que la eucaristía en la catedral de Burgos parecia un concierto".Creo que eso es una crítica que desmerece mucho por parte de tuya,sería bueno que usaras prudencia en tus comentarios y guardaras el monmbre de la entidad que te deja "helada", ya que a otros también nos puede dejar "helados" vuestras celebraciones litúrgicas.

Anónimo
15 de noviembre de 2016 a las 00:48

Si se trata de alabar a Dios todo entorno vale: la fabrica, la oficina, el hogar, la montaña y la catedral. El escenario acompaña la obra, si esta es autentica y sentida agrada al PADRE. Entiendo que oramos a EL, no a nosotros. Un organo una coral en un grandioso entorno monumental agrada a Dios, que ya nos dijo que el Templo pasará y su PALABRA no pasará. (Con otras palabras).
Amados hermanos en el Señor, recemos en donde nos sintamos mas cerca de Dios.
A mi me gustaria hacerlo en una noche estrellada en el desierto por sentirme cerca de El, pero solo es una visión particular. Sin juzgar a nadie y respetando a todos.
Por ultimo me viene que los monasterios se alzaron en enclaves naturales maravillisos muchos de ellos y ello oara acercarse a Dios. Y apartarse del mundanal ruido. Y hay leyendas con la de San Birila que salio a pasear y ensimismado en la contemplación paso 300 años (mas o menos) me parece precioso. Pienso que la naturaleza ayuda a salir del pensamiento y bajar al sentimiento para entrar en comunión con Díos.
Madre Dolores rece por nosotros.
Un padre de famila abrumado por la vida en busqueda de Dios

Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos