Jun
¿Liturgia ecológica?
6 comentariosCelebrábamos ayer la fiesta del Señor San Juan: hogueras nocturnas, amaneceres luminosos, sol que nace de lo alto, palabra viva y fuerte...
Cantábamos laudes en mi comunidad y una pregunta brotó en mi corazón ¿por qué hemos acotado en nuestra liturgia el espacio sagrado, constriñéndolo entre cuatro paredes?...
Cuatro paredes que van, desde las pequeñas y sencillas de nuestra capilla, a las del coro, amplio e histórico del convento; a las de la ermita de la patrona del pueblo que tenemos al lado o a las grandes catedrales de España y del mundo.
Hemos enjaulado, enlatado o emparedado nuestras celebraciones, privándonos así de la experiencia vital -ecológica- de nuestra oración. No me digáis que es lo mismo cantar laudes iluminados con un fluorescente que contemplando la salida del sol y experimentando la luz y el calor, la brisa, el color cambiante y el revolotear de los pájaros saludando al día que nace. Como no es lo mismo canta "Languidece, Señor, la luz del día....", viendo el ocaso del astro rey.
Creo que nuestra vida contemplativa tendrá que abrirse a nuevos espacios celebrativos, mas actuales y vitales. Os confieso que ayer estuve viendo la retransmisión de la Eucaristía desde la catedral de Burgos y me dejó helada. Parecía más bien un concierto, que una experiencia viva y gozosa de la Presencia de Dios.