Feb
Tristeza-Alegría
2 comentariosUna persona querida y cercana me hablaba el otro día de la gran Tristeza que sentía. Le invadía un sentimiento triste por todo lo que le rodeaba , y no conseguía comprender el por qué.
Tiene de todo lo que se puede desear: salud, vivía bien en cuanto a dinero, siempre tenía lo que necesitaba, trabajo sin agobios, etc..., pero no era feliz. Me pregunto ¿no será la Duda, la gran tentación de la Duda? No esa duda que todos tenemos en la vida, sino esa duda que suele rodearse de soledad, introversión, de llenarse las cosas, de dejar correr el tiempo, y hacer mecánicamente lo de siempre... Quizás es necesario atender también a esas heridas que suelen salir cuando vas viviendo, que no se restañan con lo cotidiano, y menos aún con lo económico, sino simplemente con el vivir desde el interior, contemplativamente.
La realidad siempre está ahí, pero se vive de manera distinta según criterios, creencias, educación, etc... Pero existe una "cosa" que es confíanza en Dios, que permite arrojarte a lo desconocido; en confianza, sin hacer muchas preguntas, es decir, arriesgando como en los juegos.
Esa tristeza que yo llamaría nostalgía, por haber perdido quizás la inocencia infantil, es efecto con frecuencia de querer llenarse de cosas. Lo material se tiene, lo interior se vive, no es rutina, y martilleo, sino siempre distinto y sorpresivo.
Propio de lo creativo es lo nuevo que es el Evangelio, el vivirlo, interiorizarlo y dar un giro a la vida, convertirse, volverle el corazón a El, y a los más cercanos. Ver con los ojos del corazón de Dios.
Sólo se me ocurrió orar, orar mucho : "Donde hay tristeza, pon Señor tú alegría". Pues ambas cosas son contagiosas. Lo que de ellas deriva muy distinto: Tristeza-Amargura-Sinsentido-Violencia, Alegría -Dulzura-Ganas de vivir-Paz.