Logo dominicosdominicos

Blog Con otros ojos

Sor María Dolores Pérez Mesuro

de Sor María Dolores Pérez Mesuro
Sobre el autor


Filtrando por: 2009 quitar filtro

23
Dic
2009
ILUSIÓN Dios BEBÉ
3 comentarios

Cuando era pequeña, para mi este tiempo era casi mágico; a pesar del frío, corríamos por las calles, a ver los belenes, a la Plaza Mayor de Madrid, donde siempre  encontrábamos figuritas para el nacimiento (como entonces se llamaba), para ponerlo con toda clase de animales. El portal, los pastores, y a lo lejos los Reyes, que todos los días los íbamos acercando. Eran días de ilusión, hormiguillo por dentro; las familias se reunían, abuelos, hijos, padres, tíos y un largo etcétera de chiquillos ilusionados.

 Sí teníamos  ilusión, había comenzado en el “cole”, con un ambiente pre-navideño, concurso de villancicos, y postales o tarjetas de felicitación pintadas por nosotras mismas.

 Era natural, la Cena de Nochebuena y la misa del gallo, y después ¡a ver quien aguantaba más levantado! Las fiestas no se acababan hasta el grandioso día de Reye Era algo que no podemos ya narrar, ¡qué nervios!

 Pero creo que  no deberíamos perder la ILUSIÓN. No me refiero al infantilismo, de entonces, sino a lo que conlleva de ilusión interior. ¿Por qué ahora tanto gastar en la compra?  Estar juntos, no es comer o beber más, es poder decirnos  unos a otros que esta Fiesta de la Navidad no es una pura comercialización o consumismo; o sentirse mal porque ya van faltando seres muy queridos. No. Es la ilusión diaria que supone que Dios se hace Hombre, un niñito, pequeño, un bebé, que necesita de todo lo que conlleva el poder vivir: un padre y una madre. Por lo demás, nosotros como Dios le adoramos ilusionados porque haya venido a nuestro mundo; y le expresamos todo lo que sentimos: alegrías y penas,

       Es ahora que voy siendo mayor cuando la Ilusión se me va convirtiendo en ternura ¿cómo es posible  que exista un Dios tan cercano, que no quiere ser Nada para que nosotros seamos hijos suyos?

     Tenemos palabras, muchas  y rimbombantes, para explicar qué es la Navidad. También somos muy dados a solemnizar las cosas dándoles seriedad, porque eso es lo importante; pero Dios es un bebé ahora en Navidad, y  necesita también de nosotros, como cualquier otro niño. Cada uno sabrá cómo tratamos a ese BEBÉ.

 

 

Ir al artículo

29
Nov
2009
Momentos
5 comentarios

 

Hay momentos en los que te sientes mal, aún diciendo o contando la historia de tu vocación. El sábado pasado fue uno de ellos. Vinieron a ver el museo un amigo de la Comunidad y otros conocidos de él: Como eran horas intempestivas no estaba la guía; gustosamente se lo estuve enseñando. En un momento de la visita y a raíz de lo que se iba viendo, me preguntan por la vocación, y cómo es que había optado por dejar todo para realmente vivir esta vida “insulsa” (para ellos).
 Yo no tenía ninguna gana de empezar a contar  mi “vida”, ya que el ambiente no era propicio; me sentía como los monos que se van a ver en el zoo, ellos, al menos hacen hasta gracia. Sin embargo no queriendo parecer maleducada conté por encima un poco mi experiencia de vida, el por qué tenía la sensación de falta; el cuestionamiento sobre mi vida y la inquietud  religiosa que sentía…; pero entonces oí las palabras que no quería escuchar: “¿Veis…? son normales”.
 No quería oírlas, pero más de una vez  nos dicen–son normales- . Pero, ¿dónde radica la normalidad, para la gente? Nunca se nos ocurre decir que los demás no son –normales- porque viven otra vocación distinta a la nuestra. Si leemos detenidamente el Nuevo Testamento nos lo dice el Señor mismo, unos…los llamados, los que puedan etc.…
Me quedé mal porque es difícil:  primero expresar los sentimientos, segundo expresarlos cuando te sientes observada para emitir un “juicio” con criterios distintos a los que tu expresas; y tercero por la falta de educación de quien no cuenta con el sentimiento de la persona.
 Gracias a Dios, Él sigue llamando, y hay personas que quieren seguirle cuestionándose, como muchos, el sentido de la propia vida.
Una joven acaba de entrar en las dominicas de Lerma (ver Ecclesia digital), y en estos últimos meses sólo en algunos conventos ha habido 4 profesiones de jóvenes, tomas de hábito.
 Todas tienen una historia, que no dejamos atrás, sino que vamos transformando en nuestro interior con esa sed y búsqueda que todos tenemos. Al final de la conversación sí que les dije, ahora después de treinta años puedo decir, que: soy feliz y libre, muy libre.
 
 

Ir al artículo

8
Nov
2009
Yo, también
3 comentarios

 

Cerca de nuestro convento, se encuentra una Residencia, no sólo de ancianos sino también de personas que podemos llamar "especiales": no tienen familia ni nadie que les cuide, y viven allí, su capacidad de poder vivir solos no es muy grande. En un pequeño lugar como éste, me refiero a que no es una gran ciudad, es difícil una  adaptación social, y viven entonces en un entorno diremos que pasable, ya que no es el suyo. Allí vive nuestro protagonista, que viene todos los días o bien a la liturgia o al torno para hablar de  sus sentimientos o cuestiones espirituales. El otro día  se sinceró y dijo: “Desde pequeño, he querido consagrarme al Señor. Yo también siento que el Señor me quiere para El, me llama, me gustaría ingresar como el último de los hermanos en la Orden Franciscana, que es la que me atrae y quiero, pero soy consciente de mi dificultad, física, psíquica e intelectual; lo siento desde pequeño, y he tratado de no serle infiel al Señor”.  Quedé  sin poder decirle nada, pues era tal la expresión de su cara y la emoción con lo que decía sus sentimientos, que sólo mi mente repetía Yo también…yo también amo al Señor. Pero no puedo ser como los demás porque soy consciente de mi limitación. Me di cuenta  cómo aman los sencillos, los pobres, los limpios. Como ama al Amor. Sólo quiere poder darle lo que es, ya que sabe que así es cómo le quiere Dios. Se llama Ángel

 

 

 

Ir al artículo

10
Oct
2009
Concurso de pies
3 comentarios

Se hizo un concurso, como uno de tantos, sobre quién tiene los pies más bonitos y perfectos. Sucedió en la ciudad de Chicago, pero podía situarse en cualquiera.Hoy en día estos concursos son atractivos para la mayoría de las personas.Y con un premio también suculento. Se presentaron miles de personas, sus pies eran perfectos, hermosos, sin durezas, cuidados hasta el extremo, los había de todas las razas, de jóvenes, de mayores, de niños, hombres, mujeres...;todos orgullosos de poder mostrar tal belleza. Para ganar el concurso, bastaba enseñar sus pies y que gustansen estéticamente.

Me hizo pensar: ¿cómo serían los pies de Domingo. Hombre itinerante ,que había caminado por su por caminos duros, llenos de polvo, piedras, enrramados y con hierbas.. Seguro que no ganarían ningún premio, estarian deteriorados, golpeados, ensangrentados en ocasiones, con lesiones ... y muy cansados, quizás hinchados, seguro que no limpios, y con durezas y callos; encallecidos por ser predicador itinerante. Sin embargo sus pies han llevado a los hombres la Buena Nueva, el Evangelio. Le han permitido llegar a lugares difíciles -el corazón humano- para anunciar a tiempo y a destiempo el Evangelio. Han sido los que, aún cansados, "caminaban" junto con los hermanos, para darles valor.Se pararían a escuchar a las personas, y darles toda su comprensión y compasión.¿Recordamos acaso los "callos" de Santo Domingo, los dedos golpeados de su pies y las plantas doloridas? No, hoy en día no ganarían ningún premio, pero son los pies perfectos, son los -pies hermosos del Mensajero- ¿Nosotros cómo tenemos los pies? Somos sus hijos , a pesar de los zapatos, nuestro corazón ¿sabe caminar y ser caminante?. Que lo importante en la vida no sea cuidar nuestros pies para ganar un concurso.

Ir al artículo

13
Sep
2009
Tal vez...
1 comentarios

Si Jesucristo es Alguien que te importa y si te preguntas el por qué y para qué de tu existencia...
tal vez tengas un sitio entre nosotras.
Si crees que con la oración se puede ayudar a los otros e influir en la sociedad de manera real aunque misteriosa...
tal vez tengas un sitio entre nosotras.
Si te gusta compartir con tus amigos y a la vez sientes querencia por la soledad y el silencio...
tal vez tengas un sitio entre nosotras.
Si el estudio te atrae y te parece que puede mejorar tu vida y tu relación con Dios....
tal vez tengas un sitio entre nosotras.
Si eres capaz de arriesgarlo todo para ganarlo todo...
tal vez...
Inténtalo...y tal vez tengas un sitio entre nosotras

 

Ir al artículo

7
Ago
2009
También IDYM
3 comentarios

También quería hacer mención, en estos dias de vacaciones,de lo que ha supuesto tener con nosotras a un grupo de jóvenes que iban al Encuentro de IDYM en Fátima.

Vinieron en varios coches al Monasterio, conociendo, viviendo y experimentando cada uno en su interior y en conjunto, lo que eran los lugares dominicanos, que podían visitar sin desviar mucho la ruta hacia Fátima. Vinieron de Chile, de Andalucia, de Madrid y Valencia.¡que gozada!.Tuvimos un encuentro con diálogo, risas, cantos; pero sobre todo compartimos juntos la Eucaristía.(Se nos hizo corta) 

Realmente nos necesitamos todos, ellos a nosostras, a los frales, a la Familia entera.

Quedan en el aires unos interrogantes por ambas partes, que no existen palabras para expresar, sólo mirándonos podremos ir respondiéndo ¿cúal es la búsqueda que nos une?.

¡Ánimo! os hemos prometido nuestra oración continua, pues queremos que nuestra vida no sea estéril, que redunde en bien de la persona. Gracias porque al veros ponemos "caras" a nuestra vida de oración y nos unís a la alegría de ser joven en Fátima, ahora y siempre en carisma dominicano. Nos dais un nuevo brío de seguir adelante. Desde la convicción de que la vida de cualquier dominico, como dice Sixto, es Cristocéntrica. ¿Qué si no tiene tanto sentido?.

El instante mágico es el momento en que un sí o un  no pueden cambiar toda nuestra existencia. Ese instante Dios nos lo da. En ese momento es posible cambiar todo lo que nos hace infelices.

Ir al artículo

17
Jul
2009
El virus de la tristeza
1 comentarios

El virus de la tristeza.

He oído una noticia, de esas que pasan desapercibidas..Resulta que nuestros críticos, esos que conceden, las famosas naranjas y limones, este año no han sido cómo otros, porque¡¡¡¡tienen el virus de la tristeza!!!!. No es una gripe A, ni H, ni ninguna de otra letra, es el virus de la tristeza. Pienso: las personas ¿somos capaces de generar los virus? Siempre he creido que era al revés, nos los transmitían…Pero está visto que, dadas las circunstancias de la vida, sí, los creamos y transmitimos, y la Naturaleza, los frutales, las plantas, las flores, los campos y hasta los animales son reflejo nuestro. Quizás el espejo…¿? No lo sé.

Lo que si tengo claro, es que CON OTROS OJOS, podemos mirar nuestra vida de alrededor y amargarnos, o ser esperanzados a pesar de la edad que tengamos. ¡Quépoco sirve para conformarnos! En el plano afectivo, una mirada de compasión, una sonrisa, una palabra amable sin ritos,. Sí, por ahí deberíamos empezar.  Después nos toca el no “aburguesamiento” de nuestra situación. Nuestra vida, aparte de renuncia, debe ser denuncia,  sólo desde una pobreza  del Evangelio. Es decir:"Presumo de mis debilidades porque así reside en mí la fuerza de Cristo”. Ante el virus de la Tristeza, vitamina del Evangelio. La vitamina E,(que es la que fija el calcio en los huesos, gracias a que se toma el sol). Traducido = Tener fijos los ojos en Cristo, con el corazón de El, para que, gracias a nuestro (E), podamos dar la Esperanza del Evangelio como vitamina contra el virus.

 Para que no sea un “sermón” os dejo con una canción de Rosana (me gusta).

http://www.youtube.com/watch?v=3kV5PeRIp54

Ir al artículo

28
Jun
2009
Despedida
1 comentarios

Al terminar el año Paulino, tenemos una carta, de esta Comunidad para todos nuestros hermanos que predican, dando su vida, su tiempo, su fe y amor por todas y cada una de las Comunidades.

 

De la Comunidad de Dominicas, Toro.

 

En Dios Padre y en el Señor Jesucristo a vosotros gracia y paz.

    Después de leer atentamente vuestras cartas y meditarlas en el interior, damos gracias a Dios Nuestro Padre por el apoyo que nos manifestasteis; es verdad que nos esforzamos por mantener la fe, queremos ser constantes en el trabajo tan difícil de cumplir la caridad y sobre todo no perder la esperanza en Jesucristo Nuestro Señor.

Al abrazar la Palabra de Dios transmitida por medio vuestro y hacernos imitadores vuestros y del Señor nos han venido muchas tribulaciones, pero el gozo en el Espíritu Santo es nuestra fortaleza. Ojalá  fuese verdad que pudiéramos ser un modelo para nuestros hermanos  del mundo entero, pero más bien queremos que ellos, como nosotras, recibamos la fuerza de lo Alto para vencer todas las insidias del enemigo, dejar de una vez por todas los ídolos y servir con verdad al Dios vivo y verdadero...

 

Vuestra venida a nosotras ha fructificado y de sobra sabemos que vuestra predicación no procedía de motivos turbios, era imperativo para comunicarnos el Evangelio de Dios. En eso vemos el Amor que nos tenéis y seguís teniendo, pues no solamente el Evangelio, sino hasta vuestras propias vidas nos hubieseis entregado en caso de ser necesario, como bien lo tenemos comprobado. Siguen resonando en nuestros corazones vuestras exhortaciones, también releemos vuestra carta para refrescar nuestra memoria y vivir de una manera digna de Dios que nos ha llamado al Reino y Gloria. En el corazón siempre os tenemos presentes. Seguimos rezando para que Dios nuestro Padre y Jesucristo Nuestro Señor nos concedan gracia y paz

 Que nuestras vidas puedan ser la CARTA DE CRISTO, su gloria y su gozo hasta encontrarnos, fortaleciéndonos en la fe y en el Amor de Dios. Saludos a todos los hermanos: la gracia y la paz, y la serenidad en el espíritu esté con vosotros, PAZ.

 

 

Ir al artículo

23
May
2009
HORA ENCENDIDA
0 comentarios

Estuve el día 14 en la "Hora Encendida". ¡Cómo disfruté!. En en todos los sentidos. Primero pude estar con mis hermanos, después ver la creatividad de los jóvenes que se mueven para predicar ante los nuevos retos; a pesar de ser sacrificado lo hacen con alegría. El interés de todos ellos por dar a la sociedad un conocimiento amplio del carisma dominicano. Las interesantes preguntas de fr. Lester. El cariño, la sinceridad, la espontaneidad que se respiraba; y, sobre todo, esa gran creatividad de predicación de nuestro hermano Fr Félix Hernández, con sus dibujos, sombras, y la voz en off que los lo iba sugiriendo. Gracias de todo corazón por es HORA  ENCEDIDA.

H  hacer: O  oración; R  razonamiento; A  acogida

E  estar enamorados del carisma dominicano; N  nuestro momento; C  cercanía; E  encuentro fraterno; N  Nuestro Padre Predicador;  D  dominicanismo  luz y verdad en la iglesia; I ilusión; D  donación; A de AMOR.      HORA  ENCENDIDA

Y no quiero que pase este momento para unirme a mi hermano y compañero de blog, Fr. Antonio; se nos ha ido con el Padre - ¿pérdida? - el gran M.Bededetti. Todas las palabras sobran. Quedan sus poemas que una y otra vez, como mantras podremos decir, retener, y aprender, sintiendo en el corazón todo el sentimiento que tuvo en su vida, y que nos transmite a nosotros como verdaderos testamentos y experiencias.

 

Ir al artículo

7
May
2009
El Rosario y La Ola
4 comentarios

 

Hace pocos días nos mandaron un enlace con un vídeo sobre el  Rosario, es de un jovencísimo sacerdote, recién ordenado. La intención era demostrar que no se  es anticuado por rezar el Rosario. No, es verdad; pero el video no me trasmitió ese mensaje, Sentí  - como en la película de LA OLA-, que un  ejército uniformado y todos gregariamente van proclamando “Yo rezo el Rosario". En dicha película hay un líder, es este caso el profesor, que con poco tiempo consigue cambiar y transformar las mentes de muchos jóvenes, fácilmente manejables para lo que ellos llaman-autocracia-, y conseguir un fin que consideran bueno, pero sin mirar primero los criterios y segundo los fines a conseguir. (Hasta  aquí la película).
Ahora yo me pregunto ¿qué significa este vídeo para a los jóvenes de hoy en día, qué transmite a la mayoría de las personas?  ¿Que  son mejores y que forman un grupo para salvar la sociedad …?. Pienso que el Rosario tiene otro sentido profundo, lo reza tanta y tanta gente de una manera tan silenciosa.  El Rosario es como respirar, es orar en la simplicidad y sencillez. Pero que,como diría Sto Tomás, nos ayuda a comprender a Dios, dentro de esta complejidad que significa –simplicidad-. Pues a la vez es sabia y profunda; en la que encontramos PAZ.
Es una oración marcada inevitablemente por la vida del ser humano, nace, vive, muere. Se le achaca a la repetición de oraciones causa de aburrimiento. Chesterton explica que la repetición es una vitalidad de los niños, ya que les gusta que se les cuente las mismas historias, con las mismas palabras una y otra vez, no por aburrimiento sino por la alegría de vivir. Y además no conozco a nadie que se canse de decir  "TE AMO".
 Finalmente puedo citar al M.Eckard  que dice que en esta oración no rezamos a Dios, es Dios quien reza en nosotros. Bonito  el cambio de sentido. El rosario es la oración por excelencia del peregrino, del itinerante, se puede rezar en cualquier lugar, y con la seguridad de que Dios en su Trinidad está allí en nosotros.
 Os envío el enlace del vídeo para que, si lo deseáis, me lo comentéis, a ver si es cosa mía.
También quiero compartir el blog que estamos haciendo del Monasterio, por favor entrar; espero algún comentario. Gracias     http://monasteriosanctispiritus-toro.blogspot.com/.
 
 
 
 

Ir al artículo

Posteriores


Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos