Logo dominicosdominicos

Blog Con otros ojos

Sor María Dolores Pérez Mesuro

de Sor María Dolores Pérez Mesuro
Sobre el autor


Filtrando por: 2013 quitar filtro

15
Dic
2013
Himno a la vida
2 comentarios

 Para muchos de nosotros no puede ser otra Navidad, esta que tenemos es única y no volverá; podremos tener otras, pero ésta, no. Por eso no quiero que se me “escape”, pretendo vivir intensamente, cada momento irrepetible. Al llamarse el blog, “con otros ojos” puedo decir que la mirada tiene que ser distinta (las situaciones y la edad lo son).
Ya no van estando a nuestro lado, que no lejos, muchas personas que teníamos otros años. Pero no olvidemos que también hay nuevas personitas que nos llegan para darnos alegría, esperanza, que confían en nosotros totalmente y no solo pequeños que van naciendo en nuestras familias, sino hermanos y hermanas que están por primera vez junto con nosotros celebrando el Nacimiento de Jesús, la Palabra encarnada voy a decir como Mons. P. Cleverie (cuyo libro estoy leyendo, y me está entusiasmando) “el Espíritu Santo se hace carne”¡qué audacia más entrañable.

Es lógico que queramos celebrarlo, que compartamos con fraternidad y en comunidad todo ello; no es la tradición por la tradición , sino el estar siempre celebrando que Dios, el Amor , se hace uno de nosotros, continuamente, que viene , que viene, que viene y que la Vida llega, llega y llega para que olvidemos la “sombras de la muerte”.
Dejemos a un lado prejuicios, etiquetas, o juicios y otras malas “artes” que vamos acogiendo dentro. La Vida viene en cada momento, ABRAMOS LOS OJOS, para que nuestra persona, nuestro espíritu, nuestra mente y nuestro ser se ensanche d con todo lo bueno.(Me hago eco del comentario al blog anterior de Mar, gracias.

 

Ir al artículo

8
Nov
2013
Sentido del humor
2 comentarios

Cada vez veo más difícil “blogear”, pues todo van tan sumamente rápido que ni siquiera da tiempo a digerir toda la información que nos llega.
Llevar al Dios lo que nuestro mundo vive, orando es prácticamente un chasquido de dedos, que ya ha pasado y quiere uno retomarlo. Menos mal que en nuestro ser existe la atemporalidad jugando con lo temporal
Bien, creo que el sentido común me dice que vaya despacio… primero, llevar nuestra cercanía, alegría y por supuesto el recuerdo constante, al ver a nuestros hermanos tomando el hábito, ¡qué recuerdos nos trae a cada uno de nosotros , cuando se ve las caras radiantes! , y no digamos lo orgullosos que están los hermanos – señalemos un poco mayores--al poder seguir entregando la antorcha. Sí, es una ceremonia que todos, todos vivimos intensamente, aunque sepamos que es más compromiso so la profesión, pero esta es llamativa para todo el mundo y en la que se nota un cambio físico.
El noviciado es la puerta importante de formación indudablemente. ¡cómo hemos gozado viendo las fotos en el recreo.
Si antes he hablado del “sentido común”, que no falte nunca para poder vivir, pero vivir hasta el final el “sentido del humor”. Es energía , pura y dura ya que diariamente perdemos tanta en cosas y casos tan sumamente inútiles.
Os recomiendo como me recomiendo a mí misma que ante tanta dificultad social, religiosa, problemas que nos buscamos en comunidad y otros largos etcéteras que nos llevan a “hacer lo que no queremos y dejar lo que deberíamos…” Sentido del humor. Suelo leer los chistes de las viñetas de revistas religiosas que nos llegan, pero el hoy por hoy el que me sigue apasionando y quizás es un “pecadillo “por la terapia de sonrisa que hago es ver la critica que hace de la sociedad e Forges. Descansad, relajaros y hacer esta pequeña terapia ,os lo recomiendo.

Ir al artículo

20
Sep
2013
Presente-continuo
2 comentarios

Presente- continuo, no es el título de ninguna canción o grupo de música, sino la sensación que tengo al mirar el futuro. Este futuro que todos los días tocamos con las manos y que se nos pide vayamos construyendo. ¿Veis? hasta ya utilizo gramaticalmente el gerundio (conjugación del verbo que demuestra una acción). Sí lo que queremos conseguir.

 

El presente -continuo, es la misma vida día a día, es presente, presente y presente. Se dice siempre “el movimiento se demuestra andando, y esto es lo que me pasa, ahora mismo, casi me mareo cuando veo que todo el futuro determinante y que queremos alcanzar juntos, se ha basado en el pasado mío y ajeno, años de vida religiosa, madurando y creciendo en la misma dirección en la vida para llegar a la situación actual del… Gerundio.

 

Definitivamente mi mundo es mi cabeza, como diría una sobrina mía de 13 años, mi gerundio, el propio y el ajeno, es el hemos tenido que cuidar para lograr ahora mi futuro que siempre está en manos de Dios, (¡qué bien lo ha hecho!), al no conocerlo podemos pensar, soñar, vivir y…orar. No es algo etéreo, día a día si vieseis la cantidad de peticiones de oración que tenemos a través de internet, ¡increíble!. Es un momento apasionante para mi vida como predicadora -contemplativa. Todos los días junto con mis hermanas, despacio y en silencio acercamos estos gritos al Señor, (así nos llegan a nosotras). Son muchas las situaciones penosas, tristes y de impotencia por los que pasan las personas, angustia, sufrimiento, búsqueda, necesidad de no sentirse solos, de ser comprendidos, y ese largo etcétera, salud, ancianidad, y sobre todo un futuro sombrío que todos conocemos y que van naciendo en la vida, el presente -continuo de cada uno, que se hace grande, enorme y abierto tras las paredes del monasterio.

 

ORAMOS POR TI. Las páginas web de los monasterios, siempre tienen un apartado especial. Juntos iremos caminando (otra vez el presente continuo), y llegar con menos dificultades al final. Presente –continuo: futuro compartido y compasivo.

Ir al artículo

4
Jul
2013
¿Qué decir...?
4 comentarios

 

Parece que al estar en verano, la Esperanza se hace más Grande, grande como el sol que nos alumbra y como los rayos, de este mismo sol que cuando aprendíamos geografía (en mi época) “en el verano caen perpendicularmente…”
Así me gustaría que siempre se encontrase en este blog, la Esperanza. Compartir, una vida de paz, oración, escucha y sobre todo mostrar el camino que siempre ha llegado a Él.
Para mí solo un camino, el testimonio profundo de una vida coherente.
Sí. Las palabras ya no llegan; nos esforzamos en llenar nuestra mente de palabras, ya NO TENEMOS EMPATÍA con las PALABRAS; ya nadie se las cree.
Es cierto que sin ellas no nos podemos comunicar, pero a veces son una retahíla de mentiras, de frases aprendidas de “soniquetes“ que -no dicen nada pero quedan muy bien -.
“Que no han hecho…”. “Que son presuntos…”
Solo quiero deciros, diariamente llegan peticiones de oración , por multitud de situaciones, multitud de momentos, multitud de enfermos, y multitud de infiernos, que las personas, los seres humanos, mis hermanos están sufriendo y sobre todo por tantos que quieren tener fe, tener a Dios en su vida, y la Fe les ayude a caminar, (y… seguimos con el Camino ).
Nuestra itinerancia, la de una monja contemplativa dominicana, la vive quieta en un lugar fijo, pero ¿cuántos corazones, cuantas almas, llegan hasta este corazón nuestro, hasta nuestra vida, a las monjas de cualquier monasterio, cuantas pobrezas se ven y que no quieren ser vividas…
Nosotras sabemos que si juntos asumimos las debilidades, las fragilidades, y le damos la vuelta, un giro supersónico ,y casi casi mareante entonces juntos miramos, vemos y contemplamos la Cruz como la Redención y Salvación de nuestra vida, gracias a la Resurrección, que es la Esperanza de volver a Dios , a nuestro ser , a la que somos sin roturas.
Vemos a Jesús, a Cristo, el Dios que se hace humano y que tiene como nosotros la misma vida, de incertidumbre, de pobreza, de tratar con enemigos continuamente, personas lisonjeras que solo quieren hacer le caer, y El sigue con nosotros, sigue en la actualidad. Ese es el Camino. Necesitamos comprender que mirándole a Él, Nuestro futuro incierto, la precariedad y tantos problemas, que con las peticiones de oración, vivimos juntos, quizás seguirán siendo eso... problemas, necesidades, y tanto que no necesitamos decir pero el sentido cambia, porque nos hemos cambiado de posición en la vida, y nos hemos puesto “perpendicularmente" para que Cristo, siga acercándose, tocándonos, mirándonos, abrazándonos y amándonos.
No tengamos miedo de cambiar y ponernos “gafas”, yo necesito también gafas ya forman parte de mí...

FELIZ VERANO.
Pequeña postdata, para felicitar a mis hermanos y de blogs. Gracias por todo lo que nos aportáis, pero mi gracias por teneros como hermanos y por lo que me ayudáis.
 

Ir al artículo

13
May
2013
Humanimalización
5 comentarios


5m80  El modo humano de los animales, me lleva a pensar en que la sincronización y lo perfecto, no lo es todo, por supuesto.
Puede uno ser perfectamente recto, inteligente, honrado, y obediente, pero sin espíritu, es decir con letras mayúsculas, SIN AMOR.
¡¡Jesucristo tenía un comportamiento tan, tan natural ante la situación de su tiempo!!!, que quizás por ello decía quen que hablaba con autoridad. ¿Cómo es que él siendo perfecto judío, y comportándose como tal, hace que todos y cada uno, pero sobre todo los religioso ”perfectos”, se sientan interpelados por su vivir? ,  Porque su vida era puara coherencia , prdicación y  misión, y no se salía de las reglas y de las normas , ni leyes judias , sino que les da SENTIDO.
¡Que….!no se el adjetivo de admiración para usar esta plenitud. El Dios cercano, humano, compresivo y misericordioso, hace que  nosotros oyendo r las parábolas, de  vida diaria, uno empiece escuchando, y termine cuestionándose la actitud que tiene frente a la vida, y al seguimiento. O se está con Él o no se está.
Y todo esto viene a razón de esa perfección, de trabajo, de vida etc…, que con cierto humor he querido expresar en el video.

Sí ,todo pasa por el intelecto, pero a veceslejos del corazón.
 

Ir al artículo

20
Mar
2013
Mundo al revés
5 comentarios

  +-:-) Después de un largo silencio, pues casi me he tomado un año sabático “blogístico”, vuelvo a retomarlo, pidiendo disculpas, como decía antes en TVE cuando yo era pequeña y ponían- La Carta de Ajuste-, “por causas ajenas…”

Continúo con un cuento o canción que recuerdo, y que se llamaba el “Mundo al revés” ¿recordáis? Más o menos era así:

(Con música)

Me dijeron que en el reino del revés,
Cabe un oso en una nuez.
Que los gatos no hacen miau y dicen yes,
Porque estudian mucho inglés
“Vamos a ver cómo es… el reino del revés”

(Y… continúa).

Hasta hace unos meses todo me parecía un mundo hecho al revés, no entendía nada, pero ¡nada es nada! Sólo valen los mercados, las personas no. Se habla de Recursos Humanos, para poder tener un trabajo o elegir un candidato al escaso trabajo que podía haber, nadie comprendía la Prima de Riesgo y que sea tan importante, eso de la Prima.
Mirando con cierta distancia, solo veía tanto en un punto y otro del planeta, gente yendo y viniendo, itinerantes, caminando, pero sin saber dónde ir, y qué hacer era cómo el laberinto mitológico.

Las palabras que siempre habíamos utilizado para definir o expresar (lo que es expresable), como es el tener vocación, cómo “Corre el RIESGO, CONFIANZA, CREDIBILIDAD, FE. Eran las que ahora en la Sociedad primaban pero el sentido era de consumismo y materialismo para dar una respuesta a la crisis.

Siempre en mi corazón, había desgaste, impotencia. Gritaba desde oración ¡Dios, Dios, Padre ten Misericordia!, Y todo se convertía en Solidaridad para una humanidad virtual…, ONGS, tratados diálogos, manifestaciones, enmiendas a las leyes, todos hablaban a la vez pero sin escucha.

El mundo que contemplaba lo desconocía por completo.

De repente un giro total.

La Iglesia católica sale al encuentro del hombre, en este año de la Fe y de la Evangelización. Renuncia del Papa Benedicto, por motivos humanos, pero sobre todo y sobre todo cuanto más meditaba esta noticia de conciencia e innovadora, oía en mi interior “Os conviene que yo me vaya…”.

Ha sido nuevo, pero tan natural, que todo lo que pueda hacer ahora la Iglesia, junto con el Papa Francisco, sino llega a ser por este paso, decidido, fuerte, audaz y lleno de amor por la humanidad entera, no hubiera sido posible.

Ha sido un gesto totalmente redentor, se despoja de todo, sólo el Señor, la Contemplación, Oración, Estudio y Evangelización, como el que corre la “carrera, y entrega el testigo”, para poder decir al mundo entero: “Creo, Creo, Creed y sólo en Él tengamos la confianza”.

Pero… ¿cómo?, -PERMANECIENDO-, verbo es completo, y redondo que no sólo es Fidelidad, sino Confianza y Entrega total en el Silencio orante y oculto al mundo, sólo vivir en el Cuerpo Místico de Cristo. Sí, el Papa Benedicto XVI me ha abierto oídos al corazón. -Para mí la vida es Cristo-Ya no soy yo es Cristo quien vive en mí. Entonces es lógico y natural que “muera “para el mundo, estando en él, siga pidiendo la misericordia de Dios y la Nuestra, entregue toda su persona a Hablar a Dios de los hombres y seguir hablando con su ejemplo a los hombres de Dios.

Y ahora me pregunto ¿Cuál es el mundo al revés?

Ir al artículo



Suscripción

Suscribirse por RSS

últimos artículos

Archivo

Logo dominicos dominicos